El chamanismo representa el más amplio y antiguo sistema metodológico conocido por la humanidad para sanar el cuerpo y la mente. Los datos arqueológicos y etnológicos indican que los métodos chamánicos tiene una antigüedad de por lo menos veinte o treinta mil años. Lo más probable es que estos métodos sean aún más antiguos, porque después de todo, los primates con caracteres humanos han existido en el planeta durante más de dos o tres millones de años.
Hoy en día el sistema de conocimiento chamánico sobrevive principalmente en aquellos pueblos que hasta no hace mucho tiempo, tenían "culturas primitivas". El conocimiento que estos pueblos han conservado fue adquirido a través de las experiencias de cientos de generaciones humanas, en situaciones de vida y de muerte.
Los antepasados ​​de estos pueblos aprendieron y utilizaron este conocimiento cuidadosamente en sus esfuerzos por preservar la salud y la fuerza física, de luchar contra graves enfermedades y hacer frente a la amenaza y al trauma de la muerte.
Los custodios de los métodos antiguos son muy importantes para nosotros porque casi ninguna de sus culturas ha dejado registros escritos. Por este motivo es que solo de sus descendientes contemporáneos podemos aprender los métodos chamánicos.

Sciamanismo - Michael Harner

Lo sciamanismo rappresenta il piú diffuso e antico sistema metodologico conosciuto dall'umanita per guarire il corpo e la mente. I dati archeologici ed etnologici indicano che i metodi sciamanici sono vecchi di almeno venti o trentamila anni. Molto probabilmente questi metodi sono ancora piú antichi, perché dopo tutto, primati con caratteri umani sono esistiti sul pianeta per piú di due o tre milioni di anni.
Al giorno d'oggi il sistema delle conoscenze sciamaniche sopravvive principalmente tra quelle popolazioni che avevano fino a non molto tempo fa "culture primitive".
Le conoscenze che questi popoli hanno conservato furono acquisite attraverso le esperienze di centinaia di generazioni umane, in situazioni di vita e di morte.
I progenitori di questi popoli appresero e usarono con cura queste conoscenze nei loro sforzi di preservare la salute e la forza fisica, di lottare contro gravi malattie e di affrontare la minaccia e il trauma della morte.
I custodi degli antichi metodi sono molto importanti per noi perché quasi nessuna delle loro culture ci ha lasciato documenti scritti. Per questo é solo dai loro discendenti contemporanei che possiamo imparare i metodi sciamanici.

domenica 24 marzo 2013

Plegaria Lakota

Disminuye el ritmo de mi vida, Señor.
Calma el latir de mi corazón, aquietando mi mente.

Reduce mi paso apresurado con una visión de la eterna extensión del Tiempo.

Dame, en medio a la continúa confusión, la calma estabilidad de las montañas milenarias.

Rompe la tensión de mis nervios y de mis músculos
con la serena música del canto de los arroyos, vivos en mi memoria.
Ayúdame a conocer el mágico poder restaurador del sueño.

 



Enséñame el arte de tomarme breves momentos de pausa, de disminuir mi ritmo
         para observar una flor, para charlar con un amigo,
         acariciar a un perro, leer algunas líneas de un buen libro.

Recuérdame cada día la fábula de la liebre y la tortuga, que pueda
         aprender que en la carrera no siempre gana quien va más rápido, y que
         en la vida si puede hacer algo mejor que aumentar la propia velocidad.
 
Haz que eleve mi mirada al enorme roble,
 y sepa que ha llegado a ser así
        porqué creció lentamente y bien.

Disminuye el ritmo de mi vida, Señor, e
inspírame a hundir mis raíces en el suelo de los valores duraderos
 para que pueda elevarme hacia las estrellas de mi gran destino.

Oración Lakota

 
Wakan Tanka, Gran Misterio, enséñame a confiar en mi corazón, en mi mente, en mi intuición, en mi sabiduría interna, en los sentidos de mi cuerpo, en las bendiciones de mi espíritu. Enséñame a confiar en estas cosas, para que pueda entrar en mi Espacio Sagrado y amar más allá de mi miedo, y así caminar en equilibrio con el paso de cada glorioso sol y gloriosa luna.

mercoledì 20 marzo 2013




Suma Thuqhuña, es un principio que caracteriza a la filosofía andina de Sudamérica. El “Buen Vivir”, complementa el “saber danzar” con saberes propios de la cosmogonía indígena, para la búsqueda de la plenitud y desarrollo humano. En la filosofía del Buen Vivir se mencionan: 


Saber alimentarse (Suma Manq’aña)
Saber beber (Suma Umaña)
Saber danzar ( Suma Thuqhuña)
Saber dormir ( Suma Ikiña)
Saber trabajar (Suma Irnaqaña)
Saber meditar (Suma Lupiña)
Saber amar y ser amado (Suma Munaña y Munayasiña)
Saber escuchar ( Suma Ist’aña)
Saber soñar (Suma Samkasiña)
Saber expresar (Suma Aruskipasiña)
Saber caminar (Suma Sarnaqaña) 

El Saber Danzar para los pueblos andinos, es el arte de “recuperar la vivencia de nuestros pueblos, recuperar la Cultura de la Vida y recuperar nuestra vida en completa armonía y respeto mutuo con la madre naturaleza, donde todo es vida…”

Del muro de: La Pampa DanzaSuma Thuqhuña, es un principio que caracteriza a la filosofía andina de Sudamérica. El “Buen Vivir”, complementa el “saber danzar” con saberes propios de la cosmogonía indígena, para la búsqueda de la plenitud y desarrollo humano.
En la filosofía del Buen Vivir se mencionan:


Saber alimentarse (Suma Manq'aña)
Saber beber (Suma Umaña)
Saber danzar ( Suma Thuqhuña)
Saber dormir ( Suma Ikiña)
Saber trabajar (Suma Irnaqaña)
Saber meditar (Suma Lupiña)
Saber amar y ser amado (Suma Munaña y Munayasiña)
Saber escuchar ( Suma Ist’aña)
Saber soñar (Suma Samkasiña)
Saber expresar (Suma Aruskipasiña)
Saber caminar (Suma Sarnaqaña)

El Saber Danzar para los pueblos andinos, es el arte de “recuperar la vivencia de nuestros pueblos, recuperar la Cultura de la Vida y recuperar nuestra vida en completa armonía y respeto mutuo con la madre naturaleza, donde todo es vida…”

Del muro de: La Pampa Danza - Facebook